La Comisión adoptaría un enfoque de todo el gobierno para analizar las desigualdades actuales en los sistemas financieros de los Estados Unidos y crearía una estrategia nacional de inclusión financiera

10 DE NOVIEMBRE DE 2021


WASHINGTON – Hoy, el senador estadounidense Chris Coons (D-Del.), junto con los senadores Raphael Warnock (D-Ga.) y John Hickenlooper (D-Colo.), enviaron una carta a la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, y al subsecretario Wally Adeyemo . instando a la creación de una Comisión Presidencial de Inclusión Financiera. En la carta, los senadores proponen que esta nueva comisión se encargue de crear una estrategia nacional de inclusión financiera interinstitucional con el objetivo de brindar a todas las personas la capacidad de acceder, utilizar y aprovechar los beneficios de los productos y servicios financieros.

La inclusión financiera da como resultado un mejor bienestar financiero y seguridad a largo plazo para todas las personas y la economía. Una estrategia nacional de inclusión financiera dirigida por el gobierno, implementada en coordinación con la industria de servicios financieros y las organizaciones comunitarias, es un paso importante para reconstruir nuestra economía de manera equitativa, estable y resiliente. Más de 35 países ya han establecido estrategias nacionales de inclusión financiera.

“Creemos que una estrategia de todo el gobierno, en asociación con la industria de servicios financieros y las organizaciones comunitarias, es un paso fundamental para llenar los vacíos restantes y lograr la inclusión financiera en los Estados Unidos”, escribieron los senadores. “La investigación y la planificación necesarias pueden comenzar con una nueva Comisión Presidencial en el Departamento del Tesoro encargada de crear una estrategia nacional de inclusión financiera interinstitucional. Dicha comisión se basaría en las acciones y el liderazgo existentes de la Administración para construir una economía equitativa, trabajo que comenzó el primer día en el cargo del presidente Biden”.

El mes pasado, el Senador Coons habló sobre la necesidad de una estrategia nacional de inclusión financiera en la Cumbre de Crecimiento Global Inclusivo 2021.

El texto completo de la carta está disponible aquí ya continuación.

Estimados Secretario Yellen y Vicesecretario Adeyemo:

Durante las últimas décadas, los Estados Unidos y los estadounidenses han disfrutado de los beneficios de un sistema de servicios financieros al consumidor fuerte y en crecimiento. Este sistema ha permitido a millones de personas crear cuentas de ahorro para la jubilación, solicitar préstamos asequibles y recuperarse de crisis financieras. Ha evolucionado utilizando la tecnología para llegar a más personas y familias que nunca. El sector de servicios financieros, a través de acciones federales como la Ley de Reinversión Comunitaria y la priorización del sector privado de la equidad racial en la contratación, ha aumentado la inversión en las comunidades minoritarias y rurales y los empresarios que representan a esas comunidades, que son fundamentales para crear prosperidad.

Sin embargo, demasiadas personas en los Estados Unidos aún no pueden acceder de manera equitativa, utilizar adecuadamente y cosechar con éxito los beneficios del sistema financiero para generar estabilidad a corto plazo y seguridad financiera a largo plazo. Por ejemplo, el 14 % de los hogares estadounidenses que ganan menos de $40 000 al año no tenían cuentas bancarias antes de la pandemia.[i] y un tercio no tenía ningún ahorro.[ii] Durante la pandemia, los programas de ayuda de emergencia apoyaron a millones, pero las grietas existentes en nuestro sistema financiero impidieron que la ayuda llegara a algunos de los más vulnerables de Estados Unidos. Cuando se crearon los pagos de impacto económico, millones de estadounidenses no los recibieron. De los 162 millones de personas elegibles, el Departamento del Tesoro carecía de la información de la cuenta bancaria de la mitad de estos contribuyentes.[iii] Para las pequeñas empresas, mientras que las agencias federales brindaron un alivio muy necesario en todo el país, las brechas preexistentes en el acceso a nuestras instituciones financieras hicieron que miles de empresas propiedad de minorías recibieran préstamos del Programa de protección de cheques de pago con retraso o no los recibieran en absoluto.[iv]

Además, las personas de color no obtienen todos los beneficios del sistema financiero de los Estados Unidos: el 58 % de las familias negras y latinas no tenían tres meses de ahorros de emergencia antes de la pandemia.[v] La exclusión financiera también impregna las comunidades rurales que a menudo existen en “desiertos bancarios”, lugares sin sucursales bancarias físicas y conectividad digital limitada.

Dados estos desafíos, creemos que una estrategia de todo el gobierno, en asociación con la industria de servicios financieros y las organizaciones comunitarias, es un paso fundamental para llenar los vacíos restantes y lograr la inclusión financiera en los Estados Unidos.[vi] La investigación y la planificación necesarias pueden comenzar con una nueva Comisión Presidencial en el Departamento del Tesoro encargada de crear una estrategia nacional de inclusión financiera interinstitucional. Dicha comisión se basaría en las acciones y el liderazgo existentes de la Administración para construir una economía equitativa, trabajo que comenzó el primer día en el cargo del presidente Biden.[vii] Es una propuesta que no solo es apoyada por el Congreso, sino también por líderes del sector privado y la sociedad civil. Al crear finalmente una estrategia nacional de inclusión financiera, EE. UU. se uniría a más de 35 países que han establecido sus propias estrategias similares.

Creemos que una comisión como esta debe estar compuesta por un grupo diverso y bipartidista de personas privadas con experiencia relevante, que incluya trabajar para aumentar el acceso a los servicios financieros y mejorar los resultados para las poblaciones desatendidas. La Comisión debe trabajar con las agencias pertinentes de todo el gobierno federal para diseñar una estrategia nacional eficaz.

Recomendamos que la Comisión tenga un mandato de cuatro partes:

1. Catalogar los programas e iniciativas existentes del gobierno federal que inciden en la inclusión financiera;

2. Catalogar los esfuerzos existentes de las organizaciones comunitarias y los proveedores de servicios financieros para llegar a las comunidades desatendidas y crear un sistema financiero más inclusivo;

3. Evaluar cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar los resultados de los estadounidenses desatendidos; y

4. Diseñar una estrategia de inclusión financiera para que el gobierno federal la implemente en asociación con la industria de servicios financieros y las organizaciones comunitarias.

Nuestra esperanza es que esta Comisión Presidencial proporcione a nuestro gobierno, organizaciones comunitarias y el sector de servicios financieros una estrategia holística para promover la inclusión financiera. Esta estrategia fortalecerá el bienestar financiero de los hogares y ayudará a garantizar una recuperación económica sólida e inclusiva de los daños no equitativos de la pandemia de COVID-19. Gracias por considerar esta propuesta.

CC:

Sr. Brian Deese

Director

Consejo Económico Nacional

1500 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20220

Sinceramente,